domingo, 14 de abril de 2019

LA RELIGIÓN CRISTIANA:COLCHA DE RETAZOS

IMAGEN SACADA DE LA WEB SOLO CON
FINES ILUSTRATIVOS
 ENTREGA FINAL 1° SEMESTRE: LA BIBLIA: UN TEXTO LITERARIO, CONSIDERADO SAGRADO POR LA RELIGION CRISTIANA Y QUE SE PUEDE COMPARAR A UNA COLCHA DE RETAZOS.


De manera introductoria, este será un trabajo tipo ensayo sobre la temática de como un texto como el de las tradiciones hebreas se convierte en la base fundamental en el cristianismo y en una “exitosa” pero conflictiva, trágica y pertinaz religión, que por más obstáculos que se encontró y se enfrentó; supo cómo superarlos y eliminarlos, usando como las únicas herramientas la disputa  antes que la razón  De cómo estas diferentes fuentes o aspectos que constituyen el relato de la tradición –la hebrea- tales como aspectos antropológicos, aspectos culturales, aspectos sociales, aspectos literarios, aspectos políticos, y sobre todo aspectos religiosos, que de hecho ya constituían una simbólica “colcha de retazos” se convierten en el cristianismo en PALABRA DE DIOS o VERDAD REVELADA o simplemente REVELACION DIVINA, y como estos términos o conceptos, se establecen a través del cristianismo en una organizada religión y en una sistemática teología y en especial,  en un instrumental ideológico al lado del poder político y como Palabra de Dios y Estado han sido desde un principio los tutores de la humanidad, una tutoría tan negativa como positiva, una tutoría que exigía la creencia y castigaba la negación. Arens en la biblia sin mitos expone: “lo menos evidente acerca de la biblia es que sea palabra de Dios o que este inspirada por Dios…”, pero para los cristianos si lo fue, y de estas ideas convertidas en creencias construyeron una poderosa Fe, la Fe de los cristianos, entonces ¿Quiénes o que son los cristianos?  Y lo más relevante, como “Palabra de Dios” convertida en Revelación Divina se convierte en fuente de diversas manifestaciones del cristianismo y cómo estas manifestaciones estando aun en el mismo círculo familiar se convierten en campales batallas ideológicas y políticas estando entre la misma familia. La respuesta es sencilla, no eran los mismos, ni eran de la misma familia, cada movimiento cristiano se constituyó con sus propias ideas y hasta con su propio Mesías o Cristo, en ese periodo antes de la resurrección; “acontecimiento acogido y acaecido a la luz de la Fe” (1) La temática en este ensayo estará dividido en dos partes; entre el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT) , o dicho en palabras más acordes por su status de antigüedad, entre el Dios de Israel y el Dios de los cristianos. En cada apartado se tratará lo más fiel posible de referirse a los cursos de este 1° ciclo: Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de la Iglesia, Introducción a la teología. Las lecturas que utilizare en este ensayo como guía serán las 9 entregas presentadas, solo que estas serán analizadas a la luz de la nueva enseñanza adquirida en este primer semestre, de ahí que las referencias serán las mismas que se han utilizado en las lecturas usadas para la entrega de las guías, pero sobre manera este ensayo será en parte, no una nueva visión teológica del cristianismo, sino una visión teológica e histórica superada por el aporte de los autores estudiados y el tino académico de los profesores, eso sí, sin dejar de lado mi propia inspiración y mi propio bagaje histórico-religioso, porque soy de los que no me guío ni me adhiero de manera estricta al punto de vista de los historiadores u otros estudiosos de los textos bíblicos y de la misma religión. 
    
PRECEDENTE MEDIATO DE LA FE CRISTIANA: EL DIOS DE ISRAEL, PRECEDENTE INMEDIATO DE LA FE CRISTIANA: EL ANUNCIO DEL MESIAS  
La efervescencia histórico-religiosa de este periodo anterior al siglo I fue determinante para la Fe católica-cristiana, y aun lo sigue siendo, el denominado AT sigue siendo fuente de inspiración divina, tanto en el discurso teológico como en las celebraciones sacramentales y litúrgicas y por consiguiente en los creyentes que siguen estimando los textos bíblicos como Verdad revelada, o como Única Verdad, ignorando conceptos como el sincretismo religioso o “colcha de retazos”.
La metáfora “colcha de retazos” es válida en cuanto sean considerados los textos bíblicos como un repertorio de cada pueblo, cada cultura y cada religión de esa diversidad cultural e ideológica, social y política de las diferentes identidades étnicas que conformaron el pueblo de Israel; tal si fuera una nación constituida por “pedazos” de cultura, “pedazos” de religión, “pedazos” de pueblo, “pedazos” de ideología, etc., muchos de estos “pedazos” provenían de la cultura egipcia, pues los hebreos tenían un sentimiento especial por la religión egipcia y la cultura, y la adoptan en partes y alcanzan conformar ese sincretismo religioso entre lo egipcio y sus propios elementos religiosos de sus tradiciones antiguas, como el yavista, el elohista y el deuteronomico. (2)  Luego el cristianismo en el periodo post-resurrección adapta y adopta en parte las tradiciones hebreas, consideradas estas como el precedente mediato de la Fe cristiana.  El proceso de la salida de Egipto fue para los hebreos una experiencia de vida que altero no solo su forma de pensar religioso o su reflexión religiosa, sino que también salieron de este proceso leyendas y pasajes que luego se convirtieron en parte de la literatura hebrea, tal es el caso de las consideradas como las grandes unidades literarias: Las leyendas de Moisés, la Pericopa del Sinaí y Los relatos del desierto (3) fueron escritas por medio de relatos y en algún momento se convirtieron en literatura bíblica y “sagrada”.

  Se habla insistentemente  de las dificultades para alcanzar una comprensión certera de los textos bíblicos, y se hace alusión a esa diversidad cultural-étnica como un único obstáculo para llegar a alcanzar una comprensión literaria, solo que para alcanzar esa comprensión literaria primero ha de identificarse las diferentes identidades étnicas, solo así se podrán determinar con cierta certeza aspectos antropológicos y a partir de estos los demás aspectos que señalaba líneas atrás, especialmente esa variedad de estilos literarios que conforman los textos considerados bíblicos. La conformación del pueblo de Israel dentro de esa diversidad de tribus genero una historia muy particular, una historia que se escribió y se rescató en el clamor más que en el sufrimiento social-político, pues Israel no era un pueblo sufrido tanto como hacía sufrir. Los clamores o gemidos del pueblo de Israel se convirtieron para los historiadores y demás estudiosos en los gemidos del llamado AT o textos bíblicos, pero no fue porque los israelitas lo quisieran, sino porque esos mismos como redactores del cristianismo así lo dispusieron, sin dejar por un memento de lado el “credo” o la Fe de cristiano. El clamoreo de los israelitas, parafraseando a Ramírez Kidd “surge como respuesta a situaciones concretas de la vida, de la comunidad”, de una vida en comunidad estrecha por el poder imperial, única forma de política es esa época, y es por esta razón que ese clamor adquiere la dimensión de “metáfora religiosa, como una necesidad fundamental de seguridad de todo ser humano”. Esa necesidad de seguridad de todo ser humano es verdadera, pero entre los israelitas o pueblos hebreos la necesidad era más de fomentar la ira y el nacionalismo entre las diferentes tribus que conformaban el pueblo de Israel, un pueblo que se veía continuamente amenazado y acosado al igual que ellos mismos amenazaban y acosaban, y todo este trajín fue convertido en “Palabra de Dios” …
     
La necesidad de refugiarse en el más fuerte es una condición de la animalidad en general, no solo los humanos sienten la necesidad de protección, los demás animales también lo hacen, pero como los humanos son los únicos dentro del resto de la animalidad que tienen la cualidad de invención, acuden a un ser superior cuando lo tiene cerca, pero cuando ese ser superior es un ser terrenal quien los castiga, entonces; miran hacia el cielo en busca de protección y es en esa mirada donde se construye la metáfora religiosa, es mirando hacia el cielo cuando se vive el sentir religioso, no como una forma de vida, sino “como una dimensión de la vida”, (4) el sentimiento religioso es algo innato en los seres humanos, es una presencia antropológica y como tal; su manifestación no ha de ser muy diferente entre seres, aunque sean de distintas regiones y culturas y con diferentes idiomas o lenguas, y con mayor razón cuando se comparten las mismas necesidades y se sufren las mismas calamidades o se viven las mismas felicidades o “bendiciones”, o se cometen las mismas “fechorías”,  tanto en el dolor como en la dicha el sentimiento religioso brota en los seres pensantes, sobre manera en el dolor y el sufrimiento, esa es una cualidad meramente espiritual, propia de los seres humanos, valga la redundancia. En ese mirar al cielo se crean los dioses, solo que los israelitas crean a su Dios, y en este caso; lo crean en función de sus necesidades apremiantes, que son las que más requieren de la atención de Dios. La imagen del Dios creado cuando el infortunio hace mirar al cielo es la imagen del medio natural y del entorno social político que se vive y de donde surge esa necesidad de “una dimensión de la vida” fundada en una actitud de creencia y esa creencia es lo que remite a la Fe en lo que se crea. Imagino que las antiguas tribus que crecieron en las regiones cercanas a la Antártida y el polo norte tenían dioses fríos o de hielo. (no se lea literalmente, sino relacionada-mente) El Dios del pueblo de Israel se asemeja al pueblo de Israel, de ahí que el Dios del AT tenga características violentas y protectoras, pues era el Dios de un grupo de tribus unidas que luchaban por adueñarse de estratégicos territorios comerciales, y a la vez, también luchaban para no ser conquistados.

No obstante, existió un mecanismo determinante entre estas tribus ya conformadas como pueblo, me refiero a los profetas. Los profetas fueron hombres instruidos, conocedores de la filosofía y la ciencia del momento, eran verdaderos guías espirituales y conocedores de muchas religiones y otros sistemas de salvación, conocían de la existencia histórica de muchos dioses y de muchas religiones, de ahí a llegar a pensar que el profeta haya sido un líder comunal o un líder político o un formador social no está muy alejado de la realidad.  La voz del profeta se convirtió en la voz de Dios, solo que era una voz cargada de amenazas y de odio en todos sus aspectos, social, cultural, religioso y político.  El profetismo fue toda una gran institución psicológica e ideológica, la predica del profeta en su sentir revolucionario perfeccionaba al Dios de Israel dotándole de atributos cada vez más violentos y preparados para la guerra, tal si fuese una guerra tecnológica o moderna, pues la forma de destruir y azolar ciudades es muy semejante a las formas que son destruidas en la actualidad muchas ciudades, especialmente y precisamente en esas mismas regiones. ¡! será coincidencia o será “karma”¡!

El legado de los profetas ha sido sin ninguna duda la base ideológica de lo que en la posteridad se llamó cristianismo, a través del anuncio del mesías es que el cristianismo empieza a erigirse, -  el concepto de mesías en griego es Joshua o Jesús - sin ese personaje el cristianismo no existiera, aunque el mesías era un personaje judío eso no fue un obstáculo para que los adversarios del judaísmo lo adoptasen como su salvador o imagen de líder o líder revolucionario y convirtieran la promesa del Reino de Dios en una metáfora de lucha, podrá hacerse una cristología sin Jesús, pero no podría existir cristianismo sin mesías, esto es, cristianismo sin Cristo. Dentro de la comunidad que generalmente se ha considerado como la comunidad judía, existían muchas comunidades no judías o antijudías, y fueron estas comunidades las que adoptaron la figura mesiánica como símbolo político-religioso, para cada aldea o cada pueblo había un mesías, solo que ya el nombre de mesías se había convertido en cristo, nombre de origen helénico, y de esta manera en cada aldea, comunidad, región o pueblo existía un movimiento que los respaldaba y hasta los “protegía” o más bien, los organizaba en contras del judaísmo y del poder imperial, prácticamente a los judíos les fue arrebatada la figura del mesías como el salvador que ha de venir a cumplir la promesa del Reino de Dios, o a convertir al pueblo de Israel en un Reino de Dios. Y digo que les fue arrebatada, porque estos pueblos o comunidades no solo adoptan la idea mesiánica, sino que la adaptan a sus doctrinas religiosas y le dieron una interpretación muy particular al concepto Reino de Dios, y el Mesías se convierte en Cristo que es su equivalente y desde ahí comienzan a denominarse cristianos, o seguidores de Cristo, solo que estos cristianos estaban muy lejos de ser como los llamados cristianos post-resurrección, pues habrá de pasar tres siglos para que eso suceda, en esos momentos se llamaban prosélitos o extranjeros, el concepto de judeo-cristianos surge entre los historiadores.

El surgir de estos movimientos mesiánicos y adoptado y adaptado por los no judíos se convierte en el precedente inmediato del cristianismo y por ende de la Fe cristiana. La idea que da origen a las cristologías nace entre estos movimientos, y existían ya desde antes de la “resurrección”, asi, existieron “cristologías” antes de la resurrección y existieron otras más post-resurrección, las cristologías no son una exclusividad de Pablo de Tarso. La imagen de Dios; del Dios del Nuevo Testamento se origina entre estos grupos de organización y lucha mesiánica.  El anuncio o la promesa de los profetas de la venida del mesías fue el detonante de la existencia de salvadores o Joshua, y fue siguiendo el derrotero del mesías que aparecieron los movimientos Joshua o salvadores por aquellos que lo esperaban y por aquellos que no lo esperaban, pero se encontraron con una figura muy conveniente para hacer proselitismo religioso-político unos y otros para escudarse o refugiarse en acciones delictivas.  Se habla del pueblo judío, pero no se dice que este pueblo era igualmente una diversidad de pueblos, los prosélitos; los extranjeros que seguían llegando y los gentiles; que desde tiempos atrás ya estaban integrados en la sociedad antigua eran designados los moradores de estos pueblos y comunidades que se habían unido casi de la misma manera a como sucedió en la conformación del pueblo de Israel, y cada representación o tribu quería conformar su propia fe o religión, de ahí que la diversidad de “cristianismos” obedece en gran medida a estos representantes de un pueblo o tribu que querían conformar una doctrina diferente a la que los judíos verdaderos reclamaban como propia o como la Tradición. Los gentiles, entre ellos los de origen helénico especialmente, fueron gentes muy instruidas, y conocedores de muchos otros sistemas y doctrinas religiosas, y difícilmente iban a aceptar ideas judaicas antes que aceptar otras más originales o más atractivas, no obstante, las raíces judaicas tenían algo que ofrecer a las demás religiones o doctrinas, tal como ha sucedido en todas las religiones. El pueblo de Israel o las comunidades hebreas siempre fueron una dificultad social-política tanto para prosélitos como para gentiles, pues el radicalismo religioso de estos se convertía en un factor distorsionador, de ahí que todos estaban contra los judíos y los judíos contra todos, y al parecer aún persiste esta situación social-política.
De ahí el celo de los judíos y la insistencia de eliminar estos grupos, y Pablo de Tarso fue un agente especial que hostigo y persiguió a los mismos, Pablo no persiguió literalmente a los cristianos, sino a los antijudíos, a los gentiles y demás extranjeros que adoptaron la idea del Mesías o Cristo para bien o para mal, solo que este Pablo de Tarso fue un visionario y cambio de idea “camino a Damasco”, una de las más habitadas ciudades romanas de la época y en la que la minoría fueron judíos. De hecho, los evangelios surgen como una contradicción a la sabiduría o tradición rabínica y por otro lado al helenismo, que se había convertido en una doctrina altamente intelectualizada en contra de los menos instruidos o menos intelectuales, según el parecer de los historiadores.

La idea del mesías estaba tan arraigada y popularizada entre estos pueblos y aldeas, que la autoridad de Dios, el Dios de Israel, o el Dios de los judíos era minimizada e irrespetada, incluso por los mismos judíos que se habían convertido a los movimientos mesiánicos o cristianos no conformes con la jerarquía religiosa de la Tradición.  El poder del Dios de Israel solo era para los judíos descendientes de Abraham, para los gentiles no tenía ningún poder. La figura y la efectividad del mesías o cristo en la lucha anti-imperialista y anti judía iba destronado poco a poco al Dios de Israel, los textos sagrados para los judíos no lo eran para los gentiles, y estas eran razones de peso por las que los judíos de la Tradición se aliaban al poder imperial para combatir a estas multitudes, los judíos aceptaban la intromisión del poder Imperial, pero no aceptaban la intromisión de las demás doctrinas.

El periodo mesiánico o cristiano liderado por gentiles y no gentiles, pues entre los no gentiles había judíos y otros extranjeros no helénicos, fue corto pero muy intenso, y sobre manera muy conflictivo. Cuando se afirma que los romanos crucificaban a los revoltosos, se está afirmando que tres o cuatro siglos antes de la “resurrección”  fueron crucificados miles de sentenciados políticos y entre ellos mucho lideres mesiánicos o cristianos, solo que la muerte de estos líderes no detenía los movimientos, tan pronto como fuese crucificado un líder en menos de” tres días resucitaba” otro líder u otro movimiento más intenso, tal como sucede en la actualidad cada vez que asesinan a un líder dirigente social o narco-criminal, les sucede otros con mayor intensidad en idealismo social o maldad. El acontecimiento histórico; real y verdadero de estas muertes, dio origen a historias y leyendas que luego se convirtieron en literatura profana y de ahí se convirtieron en evangelios, pues lo evangelios surgen dentro de estas historias. Y además, surgen dentro de toda esta amalgama de historias y leyendas mesiánicas, narraciones contadas de boca en boca, y cada vez que se cuentan se convertían en narraciones más espectaculares hasta llegar a constituirse en mitos, y los mitos en creencias y las creencias en cristologías, estas en doctrina y luego en dogmas y los dogmas se convierten en escritos y discursos teológicos y surge la organización religiosa como consecuencia de este proceso.  
Lo cual no significa que este haya sido el origen de la teología, pues la teología es tan ancestral como la humanidad, pero si significa que la teología católica-cristiana empezó a formularse entre estos mitos y leyendas que dieron origen a escritos, cartas y homilías que luego se constituyeron en los evangelios, y “los evangelios se constituyen en la base teológica e ideológica del cristianismo” (5) Las narraciones de estos verdaderos y reales acontecimientos tuvieron una gran importancia entre los cristianos o seguidores mesiánicos, pues en la posteridad estas leyendas ya convertidas en evangelios fueron la base para el inicio de una nueva forma de hacer literatura, me refiero a la literatura que luego se convierte en el Nuevo Testamento, aunque aún no he llegado a ese momento. La literatura surgida fue fundamental para la creación de una imagen cada vez más “divina” de estos líderes, aun había muchos otros líderes entre estas narraciones, y aunque por el momento no constituía un problema, lo será pronto. 
Fue por la existencia de esta literatura que cada vez aparecían más escritos y por consiguiente el discurso teológico también fue enriqueciéndose, pero sobre todo se fueron constituyendo en las comunidades los círculos de estudiosos o seguidores, pero lo más importante es que fue en estas comunidades donde surge esa forma de reuniones o asambleas caseras que dan origen a la creación de las iglesias, tantas comunidades como tantas iglesias, tantas iglesias como tantas formas religiosas, aún ninguna llamada cristiana, aunque, como seguidores o discípulos de los movimientos mesiánicos, ya traducido al helenismo pasan a ser cristianos, solo que esta designación era solo un nombre genérico, tal como lo es un seguidor o fanático del futbol o de algún otro deporte; un futbolero o un beisbolista.  Fueron precisamente estas asambleas o Iglesias las que aceleraron el surgimiento de doctrinas de orden social-religiosa, porque el asunto no era meramente religioso, había un asunto más importante, el político y el educativo, la educación fue un elemento integrante entre estos pueblos y comunidades, era necesaria una educación que no fuera la que proponían los judíos y el paganismo, era la continuación o el equivalente de la paideia griega, conocida por los gentiles helénicos.  Así, el origen de estos grupos cristianos no fue precisamente la religión, sino el afán por saber y educarse, que luego se convirtieran en fanáticos religiosos, obedece a esa distorsión ideológica y religiosa que tomaron los acontecimientos mesiánicos, apoyado por el dogma y el discurso teológico de quienes querían contar la verdad más conveniente, fue esa conveniencia la que desato el fanatismo, la ira y la adversidad entre las comunidades o iglesias en la posteridad. 
   
La existencia de estas comunidades organizadas no fue una amenaza para la religión oficial del Estado, pero sí lo fue para la religión judía, ya que entre los seguidores de las nuevas formas religiosas; porque no eran nuevas religiones, eran una continuación y una reinterpretación de las antiguas religiones que cada pueblo o comunidad tenía. Juan Antonio Estrada dice al respecto en un acercamiento a esta realidad “surgieron dos religiones, el judaísmo que se transformó en religión del libro una vez destruido el templo de Jerusalén y el cristianismo, inicialmente rama de Israel, y luego entidad aparte que se apropió de las tradiciones hebreas, las reinterpreta y construye con ellas su especificidad propia”.  Estas antiguas religiones o religiones mistéricas siempre han existido, son las más antiguas, y las más originales, muchas de esta fueron acusadas de brujería, pues eran religiones mágicas, “la magia” como una forma de ciencia primitiva era un elemento primordial, solo que los judíos no entendían, ni aun son entendidas las pocas que quedan, especialmente en el Caribe y algunas regiones africanas.  Estas formas de religión adoptaban elementos de la religión judía, y los adaptaban a su doctrina. Los cristianismos en sus diversas manifestaciones tenían mucho de estas formas religiosas también escatológicas, solo que esas diferentes manifestaciones de cristianismo fueron las que se eliminaron a través de la controversia. Y otro dato importante, la mayoría de estas religiones mistéricas creían en la resurrección y creían en los ángeles, y como religiones escatológicas también tenían sus guías al más allá.

Cuando se investiga a Pitágoras se encuentra con elementos escatológicos muy similares por no decir idénticos a los que llegaron a manejar los cristiános cuando ya estaban debidamente identificados como tales, y asi como la doctrina de Pitágoras, de igual manera había otras religiones muy similares en esos dos o tres siglos antes de la “resurrección”- y no digo crucifixión porque fueron miles los crucificados por denominarse Mesías o Cristo  – La historia afirma que en el siglo 1° había muchas formas de “credos” o doctrinas de salvación, lo cual es correcto, solo que estas doctrinas no pueden haber surgido y constituido en pocas décadas, para que existieran 2000 años atrás, debieron haber existido siglos antes, lo cual demuestra que estas formas doctrinales también se parecían a un “colcha de retazos”, pues al estar en un entorno tan diverso cultural y religiosamente se “contaminaban o evolucionaban”, pero sobre todo cada una de estas representaba a un Dios y ya lo dijo un historiador refiriéndose a un emperador romano: “los dioses foráneos abundaban en la republica romana”.

Las raíces judaicas nutrieron a muchas de estas religiones y cultos mistéricos, el mismo helenismo se nutrió de raíces judaicas y se convirtió en una amenaza para los judíos, no solo por su politeísmo, sino porque la presencia del helenismo se constituía una forma de presión para la religión judía pues tenía más atractivo doctrinal que la tradición judía, pues era una doctrina más intelectualizada que la histórica tradición judía, y le daba un giro más racional a ciertos elementos de la tradición  judaica.  El mismo Herodes que no era hebreo, según la historia, intento introducir al helenismo para agradar a los romanos lo que causo gran levantamiento en los judíos que se veían insultados, aunque la cuestión del insulto religioso era para todos, pues todas las formas religiosas eran denigradas, solo que había unos menos tolerantes y más violentos que otros, tal era el caso de los judíos tradicionales.
El judaísmo, las religiones mistéricas, la religión egipcia, Pitágoras, la filosofía griega, el gnosticismo y todo un conglomerado de doctrinas escatológicas antiguas estaban constituidas y activas antes de la “resurrección”, y de una u otra manera los textos bíblicos del AT se refieren a esta presencia, solo que, quienes se refugian en estos textos lo único que buscan es lo que Dios dijo o quiso decir, y “de poco sirve darle las herramientasa los lectores si solo eso buscan. (6) Esta presencia activa de tan diversas formas o doctrinas religiosas es precisamente lo que se constituye en “colcha de retazos” cuando se refiere al cristianismo, pues cada movimiento de estos representa una doctrina con una particular forma eclesial,  y ritual muy diferente en todos los aspectos, litúrgico, clerical, sacramental, eucarístico, pero sobre todo soteriológico y axiológico, aunque lo moral no lo inventa ninguna religión pero lo soteriológico y lo escatológico como doctrina de salvación si puede ser producto de una invención tal como han sido todas, porque no fueron estos grupos o los judíos o los egipcios, etc., los que inventaron o crearon los dioses, pero si crearon por invención propia cada doctrina como continuación de las ya creadas y conocidas. Pretender que la resurrección es propia del cristianismo es un grave error, porque este concepto viene desde muy antes de la “resurrección” cristiana, el mismo Pitágoras ya se había referido al regreso después de la muerte, solo que Pitágoras usaba el concepto de transmigración de las almas, lo cual, es al menos, más racional, pues hasta el budismo lo predica. 
Asi pues, el cristianismo en sus inicios fue precedido por muchas formas doctrinales, y cada forma doctrinal era una “cobija de retazos” o un sincretismo doctrinal que contribuyo a la conformación doctrinal y teologal, cada forma de éstas tenía una identidad eclesial propia y una teología de respaldo. Es un grave error pretender que el cristianismo fue en un principio un solo movimiento, ya que fue todo lo contrario, en un principio los llamados cristianos no constituían ninguna forma religiosa específica, eran solo seguidores o discípulos de organizaciones o movimientos mesiánicos y no eran todos los que seguían estos movimientos los que se denominaban cristianos, pues cada pueblo o comunidad se identificaba en función de sus rasgos étnicos o religiosos, o sea, se identificaban de acuerdo al “equipo” al cual pertenecían, pero aquellos que no tenían o no querían tener una identificación nacionalista o religiosa, simplemente se hacían llamar cristianos,  (o futbolistas sin equipo) solo que estos eran pocos, y siempre fueron una minoría, al lado de otros grupos los cristianos siempre fueron una minoría, “eran como ciento veinte en número” (Hechos 1:15) ¡¡Pero las cosas van a invertir pronto¡¡

PROCEDENTE INMEDIATO DE LA FE CRISTIANA: "PABLO DE TARSO" Y LOS EVANGELIOS, PROCEDENTE MEDIATO: APOLOGISTAS Y LOS PADRES DE LA IGLESIA

Posterior al siglo I el mundo antiguo cambia los dioses por un Dios, el monoteísmo se convierte en un factor común entre todas las religiones existentes, era lo único que compartían entre ellas. El monoteísmo parece más una estrategia política que la fidelidad a un solo Dios, pues parece que es más sencillo gobernar con un solo dios que gobernar rodeado de dioses, entre menos dioses mejor será gobernar, los egipcios tenían muchos dioses, pero era el sol, el gato el buey, etc., y no eran competencia política o constituían enemistad u oposición alguna.   El monoteísmo se asemeja en mucho a la jerarquía política de la monarquía, y es a partir del siglo I que el Estado se siente la necesaria obligación de aliarse o mancomunarse con la ideología religiosa, “un gobernador en el cielo y otro en la tierra” parece ser una buena coyuntura de poder. El asunto era quien gobernaba a quien, y ya es sabido que “Dios gobierna” sobre los gobernadores de la tierra.
Pues bien, si comparáramos el fenómeno religioso acaecido antes del siglo I y que precedió a la Fe cristiana; como el proceso de una novela, (novela costumbrista)  tendríamos que admitir que en esos primeros tres siglos después de la dogmática e histórica  “resurrección”, o bien, hasta el concilio de Nicea, la novela llega a su clímax; “los personajes antiguos son reemplazados por nuevos personajes ” y el protagonista principal el Dios de Israel es reemplazado por el Mesías, solo que en adelante se llamara Cristo, y el protagonismo de este nuevo protagonista es tanto, que se convierte en el Dios del NT. Por su parte el “director” de la obra disgustado abandona la novela y asumen la dirección otros directores. Estos otros deciden continuar la obra hasta que el tiempo lo permita, cada cual aportando los guiones que mejor encajen en la obra.

Lo que se pretende con este parangón de la novela, es simplemente establecer este siglo I como la culminación de toda esa actividad mesiánica-social-política-religiosa que precedió al inicio de la era cristiana, pero sobre manera al inicio de un nueva era no solo cronológica, (aunque la determinación de nueva era sucede 4 siglos después) sino también religiosa. Si el pueblo de Israel creo a su Dios y lo perfecciono de acuerdo a su visión de mundo, en el mismo pueblo y en el mismo lugar se crea la existencia de otro Dios, un Dios antagónico al anterior; el mismo que le da vida y sustento a lo que en adelante se denominará NT se convierte en esta nueva era en un Dios superado por el hijo de Dios trinitario, y  así como por el viejo nacimiento (refiriéndose a Adán) el hombre heredo la muerte, por el nuevo nacimiento (refiriéndose a la encarnación del verbo) heredamos la vida” (7)  
Pues bien, continuemos con “la colcha de retazos”, porque es en este periodo que esa antigua colcha de retazos se hace más grande y con más colores, retazos sobre retazos, colores sobre colores le dan un nuevo matiz, y la colcha luce muy diferente a la anterior.
En este periodo o nueva era es como si todo empezara desde el principio, al menos para los historiadores, el siglo I se nos cuenta casi cuatro siglos después como el final del mesianismo y el principio del cristianismo; llamándolo cristianismo primitivo, con el acontecimiento de la crucifixión y la resurrección de Cristo acaecido en un sentimiento de aceptación es que se “inicia” esta era, una era en proceso, porque es hasta el 2° siglo que se comienza a ver un cristianismo definido y creciente, con muchos conflictos y altibajos, pero sin detenerse. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que el cristianismo empezara a mostrar sus facetas como organización religiosa y para que se “rescataran” o más bien, se redactaran las historias de los discípulos o seguidores de los antiguos movimientos mesiánicos o cristianos, y fue hasta entonces cuando se empezaron a escucharse las narraciones y escritos de los apóstoles, considerados éstos como hombres que habían estado muy cerca de estos movimientos o que obtuvieran datos de fuentes muy cercanas a los mismos.

Es correcto que el mesianismo llega a su fin como movimiento activo y efectivo en contra de la dominación del Estado, el Estado en su lucha de exterminio logra desaparecer esta presencia revolucionaria que había surgido entre los textos del AT como una interpretación popular de la promesa del Reino de Dios.  Y qué mejor que una moraleja como la de la crucifixión y resurrección de sus antagonistas para minimizar y hasta ridiculizar los acontecimientos históricos acecidos a la luz de estos enfrentamientos.  El siglo I fue una época en que el Imperio Romano dejo de luchar contra estos revoltosos sociales, pero también fue la época en que estos movimientos se tornaron en otro tipo de agrupaciones, no tan revoltosas y efectivas como antes sino como grupos rurales que se dedicaban al pillaje y a estrujar al que más tenia, parafraseando algunas citas del NT: – las cosechas que están en grandes bodegas son de Dios y por lo tanto el pueblo de Dios tiene derecho sobre las mismas; esto es, vayan y tómenlas ¡¡¡ -. Fueron situaciones muy diferentes, los que participaban en este tipo de actos no se hacían llamar cristianos, eran delincuentes comunes y se basaban en interpretaciones muy convenientes para sus actos delictivos en las historias y leyendas de los grupos socialistas de apenas unas décadas atrás, también estos tenían su propia interpretación del Reino de Dios, además, también hay que añadir otro tipo de agrupaciones, se trata de ciudadanos judíos y no judíos y otros nuevos ciudadanos recién llegados que se declaraban seguidores del libro sagrado, solo que este libro no era el Tora de los judíos sino la biblia griega o la biblia de los setenta. Estos adoradores religiosos  no se hacían llamar cristianos aunque no eran como los judíos, pues no reconocían la Ley de Moisés ni la Ley mosaica, asunto que inquietaba tanto a los judíos como la presencia antigua de los movimientos mesiánicos, a estos agrupaciones se les designa en la posteridad como los primeros cristianos, y hasta se dice que eran judíos, lo cual es en parte verdadero y en parte falso, porque no solo fueron judíos, sino también prosélitos, gentiles y otros ciudadanos que se integraban a las comunidades gobernadas por el Imperio De los anteriores grupo que si se hacían llamar cristianos existen leyendas muy negativas, y no es para menos, ya que eran agrupaciones practicantes de rituales “satánicos”, y como tales eran sectas muy controversiales por sus rituales, a pesar de que lo hacían en lo más privado posible, la sociedad siempre se enteraba de sus fechorías. Cuando se acusa a los cristianos primitivos de orgías, de ofrecer niños en sacrificio y de consumir carne humana se están refiriendo a estas sectas que se escudaban y se justificaban en una distorsionante re-interpretación de la figura de los antiguos movimientos mesiánicos y del mismo gnosticismo.  Y se hacían llamar cristianos precisamente porque se consideraban partidarios de estos movimientos, pues la idea de cristiano como miembro de una nueva religión aun no existía en el siglo I, y de hecho estos fueron los primeros que empezaron a llamarse por si mismos cristianos, porque a los demás (en la posteridad) se les llamo cristianos sin preguntarles si querían llamarse así.
 
  Las iglesias o asambleas eran las mismas que existían desde un siglo atrás, no solo los judíos y los ciudadanos romanos tenían derecho a tener Templos, los demás también, solo que estos “templos” eran simbólicos, casas o cavernas servían para tales fines, pero no eran cristianas sino de los prosélitos o judeo-cristianas, “luego se fueron erigiendo muchas iglesias cristianas con sus respectivas características, el juanismo, las paulinas, la comunidad de mateo entre otras, unas se diferenciaban porque sus seguidores o fundadores eran judeo-cristianos y otra por los seguidores eran pagano-cristianos”. (8) (no hay que olvidar que el termino judeo-cristiano y pagano-cristiano aparece siglos después por los historiadores) la iglesia o iglesias meramente cristianas empiezan a mediados del siglo III, pero primero se tuvo que organizar la religión cristiana, y es cuando aparecen en el escenario el mensaje de los apóstoles, y es a partir de ese momento que “la ley de los profetas en el Antiguo Testamento es reemplazada en el Nuevo Testamento por el mensaje de los apóstoles”. (9)

La reaparición de Pablo de Tarso fue decisiva para la existencia del cristianismo, la predicación paulina es fundamental para el establecimiento no solo de la Fe del cristiano, sino de la teología misma y la institucionalidad de la Iglesia. La organización eclesial y la teología cristiana empieza en este momento, el momento en que Pablo “camino a Damasco” decide llegar con un mensaje de salvación. Este mensaje de salvación Pablo lo tiene “entre sus manos”, pues tiene su propia “colcha de retazos”, y en un intento de quedar bien con los judíos y con los no judíos, Pablo predicada de Jesucristo (mesías-cristo) como el Mesías de Israel y como el Salvador (Joshua) de los gentiles. Si hubo alguien que conociera el proceso social-político de esa efervescente situación del Reino de Dios anunciada en el libro sagrado o Tora fue precisamente Pablo de Tarso, si hubo alguien que conociera la religiosidad helénica fue precisamente Pablo, y fue este conocimiento lo que indujo a Pablo a rescatar una leyenda mesiánica y convertirla en una teología basada en Cristo o Mesías. Y fue esta teología paulina la que inspira a los llamados apologistas y otros escritores a defender y a depurar la Teología paulina, en contra de otras teologías del momento y posteriores, porque no solo Pablo fue teólogo, muchos otros también lo fueron.  La teología paulina es lo que induce a la creación de los concilios, los concilios empiezan a organizarse cuando la teología paulina es adversada por las demás formas religiosas que existían, en cuenta el gnosticismo que ya era una organización religiosa-filosófica bastante evolucionada respecto a la liminal teología paulina. El cristianismo deriva de la teología paulina y las cristologías del momento, la teología paulina es lo que da las pautas para una organización religiosa meramente cristiana, una religión mezcla de judaísmo y helenismo, la predica de Pablo en ocasiones era judaica en otras helénica. 
Lo que algunos historiadores interpretan como confusa. La predicación paulina es la causa de una literatura apologética, esto es, escritos que ayudan al desarrollo del cristianismo y a la comprensión del mismo, el aporte de los Padres de la Iglesia pone punto final a la organización eclesiástica y al establecimiento teológico del cristianismo para que se constituya no solo en la religión del Estado sino en el Estado mismo y en el surgimiento de un nuevo Dios que al final hasta los judíos reclamaron como suyo, pero antes tuvieron que definir las reglas de Fe, el canon neo testamentario, los evangelios canónicos y sobre todo, defender la Fe contra los que la adversaban o la querían modificar, los llamados herejes a los que Tertuliano se refirió “su obra no está hecha con materiales que sean suyos, sino con restos de la verdad”, solo que Tertuliano olvido que todos estaban usando “pedazos de verdad” o retazos y que las únicas herramientas utilizadas en esta defensa y organización eclesial y establecimiento teológico no era instrumentos concretos sino términos fideisticos, o simplemente una actitud férrea y conveniente de Fe.    
Resumiendo, el concepto “colcha de retazos” usualmente se utiliza para referirse a una colcha hecha con tela usada, pedazos de tela que se rescatan de una pieza que ya no es útil por su desgaste, siendo así, este concepto no encaja en cuanto la religión como institución histórica ha sido constituida con lo mejor y lo más relevante de todas las formas de religión y de la filosofía de diferentes culturas  que han existido en la historia de la humanidad. Si bien es cierto, la creencia o aceptación como un acto de Fe es un factor común en cada forma de estas, ha surgido como una necesidad antropológica, una necesidad de protección y de valoración de la vida misma. Se trata de creencias que han sido rescatadas, adoptadas y adaptadas a nuevas creencias surgidas en el contacto o la convivencia humana, dicho en otras palabras, en el proceso de la humanidad como experiencia de vida. El nuevo Dios del NT o Jesucristo es una muestra fehaciente de ello, surge entre la diversidad cultural, social, religiosa y hasta política, pero sobre todo surge por oposición a quienes quieren imponerse y esta oposición continuará… 
                 
CITAS BIBLIOGRAFICAS:

(1): VICTOR MADRIGAL, NOTAS INTRODUCTORIAS AL ESTUDIO DE LA BIBLIA
(2): WINIR CLAUDE, EL LIBRO DEL EXODO
(3): ETIENNE CHARPANTIER, LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO, pág. 12
(4): J. E RAMIREZ, PARA COMPRENDER EL ANTIGUO TESTAMENTO
(5): ETIENNE CHARPANTIER, LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO, pág. 11
(6): ETIENNE CHARPANTIER, LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO, pág. 12
(7): ADVER. AERS, IRENEO DE LYON, LIBRO V pág. 500
(8): RAFAEL AGUIRRE, LA MESA COMPARTIDA, CAP. 5
(9): ETIENNE CHARPANTIER, LEER EL ANTIGUO TESTAMENTO, pág. 15         

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